jueves, 24 de abril de 2014

TEMA 4. FUENTES DE INFORMACIÓN Y REVISIÓN BIBLIOGRÁFIICA. INFORMACIÓN DOCUMENTAL E INFORMACIÓN DE CAMPO.

Con respecto a la pertinencia de una investigación comentada en el tema 3, antes de desarrollar cualquier protocolo de investigación, es necesario conocer si la idea que tenemos en mente está sobradamente investigada, por lo que no deberíamos plantear la investigación, y en caso de no estar sobre investigada, ampliar los conocimientos y teorías previas para no investigar desde el vacío y enfocar la atención en un problema particular. Para ello debemos hacer una revisión bibliográfica, esta revisión la hacemos mediante fuentes documentales:
  • Primarias: son manuscritos directos
  • Secundarias: son bases de datos que permiten acceder a cualquier tipo de formato incluido fuentes primarias.
  • La búsqueda bibliográfica en bases de datos se hace mediante sistemas booleanos. Estos sistemas se basan en la búsqueda de descriptores (palabras claves) en DecS o MeCs. Una vez se han elegido los descriptores necesarios debemos hacer una combinación de los mismos para minimizar nuestra búsqueda. Los textos publicados de interés no deben superar los 10 últimos años, y para conocer el artículo que nos interesa debemos leer los resultados, titulo, autores, descriptores y resumen.
Una vez que conocemos que nuestra idea es pertinente y tenemos información sobre ella, existen diversos métodos de investigación de la muestra.
  • Observación directa: es el método más fiable. Es un registro visual de lo que ocurre en una situación real, pero solo lo podemos hacer con aquellas variables que son observables. Aun siendo el método de investigación más fiable podemos cometer errores de observación provocados por los observadores, el instrumento utilizado o el fenómeno observado. Los observadores no deben formar parte de la variable, no deben ser más que un mero espectador de la muestra, ya que de esta manera no influye en los resultados de la misma.
  • Entrevista: normalmente son preguntas abiertas y es el investigador quien las plantea. No son respondidas por escrito por lo que existe una interacción entre entrevistado e investigador. Se diferencian tres tipos de entrevista las cuales son:
Estructuradas donde las preguntas están claras y siempre son las mismas, el problema está en que es difícil obtener información confidencial y no permite profundizar, semiestructuradas y no estructuradas, en las cuales no existe un guion de preguntas, solo una serie de temas sobre los que el investigador desea obtener información, requiere más tiempo y la habilidad técnica del investigador para obtener la información que desea.
  • Cuestionario: es un tipo de documento impreso que nos da información sobre mayor número de personas en un periodo corto de tiempo, pero no puede profundizar en la información. Es importante a la hora de elaborar un cuestionario, buscar preguntas ya enunciadas y probadas previamente, elegir bien el orden de las preguntas y evaluar la calidad del cuestionario.
El tema de la investigación y el tipo de investigación determinaran el tipo de método de investigación que debamos usar.

TEMA 3. LA ETAPA CONCEPTUAL DE LA INNVESTIGACIÓN: EL PROBELMA DE INVESTIGACIÓN.

Este tema nos da las bases para realizar una buena investigación, partiendo de: “las buenas investigaciones surgen de buenas ideas”,  a su vez las buenas ideas deben estar bien explotadas, requieren previa información sobre los conocimientos actuales de esa idea, una consulta con profesionales expertos para profundizar en el conocimiento de lo que se desea investigar y por ultimo saber identificar las variables y saber si el estudio es pertinente o no.

El desarrollo de una buena investigación sigue los siguientes métodos.

  • Definir la pregunta que plantea el problema de investigación con claridad y escoger el diseño adecuado.
  • Seleccionar la población de estudio que tenga los requisitos necesarios para llegar a buenas conclusiones y escoger una muestra adecuada a la población que se desea estudiar, para ello se deben realizar una serie de cálculos matemáticos.
  • Medir las variables de estudio con precisión y plantear buenas estrategias de análisis.
  • Organizar el estudio cuidadosa y minuciosamente intentando evitar cualquier sesgo que pueda alterar los resultados de manera significativa.
  • Es también muy importante a la hora de interpretar los resultados hacerlos con total precaución y comunicarlos con rigor.
Como he mencionado anteriormente, una de las bases de una buena investigación es la pertinencia del estudio. Un estudio es pertinente si tiene interés social, si es grave o se da con mucha frecuencia, además la pertinencia requiere que se obtengan beneficios que puedan derivarse del estudio y aplicaciones prácticas.
Seguir estos pasos es fundamental para desarrollar una buena investigación.

TEMA 2. FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

Este tema desglosa las pautas a seguir para llevar a cabo una investigación adecuada y acertada.
El  proceso de investigación sigue tres etapas fundamentales.

  • La etapa conceptual  se basan en la búsqueda de aquello que se quiere investigar y para que se va a investigar. Principalmente se ha de llevar a cabo una observación de los hechos que se quieren investigar, identificar el problema, hacer una búsqueda bibliográfica como explicaremos mas adelante, definir los objetivos, formular la hipótesis del trabajo y encontrar la importancia del estudio y sus limitaciones. 
  • Etapa empírica: se trata del método de investigación. Centrada en como se va a investigar. Esta etapa, es la mas practica de las tres. En ella se hace la recogida de datos necesarios para lograr unos resultados y llegar a unas conclusiones. Para obtener unos resultados fiables es necesario realizar para la recogida de datos el calculo de la mínima muestra necesaria. 
  • Etapa interpretativa: se lleva a cabo la interpretación de los resultados obtenidos una vez ha sido desarrollado el método de investigación. 


A lo largo del desarrollo del tema, se observan los diferentes problemas que pueden producirse en una investigación. Según el tipo de problema se conocen como:

  • Errores aleatorios. que son debidos al azar. 
  • Errores sistemáticos o sesgos: desplazan las diferencias observadas en el estudio de las verdaderas, exagerándolas o minimizándolas y afectando a la validez interna del estudio. 

Sesgos de selección: se produce por una mala selección de la muestra, porque se han incluido en la misma sujetos que difieren en las características de la población que se desea estudiar. Esto hace que los hallazgos no puedan ser extrapolables.
Sesgos de clasificación. se producen por llevar a cabo una incorrecta medición de la variable de estudio, la cual depende de la validez y fiabilidad del método utilizado para recoger información.
Sesgos de confusión: este tipo de errores solo se puede cometer si se realiza un test de hipótesis, porque una  variable de riesgo haya contaminado la relación entre la exposición y el efecto estudiado.

Pues bien, existen diferentes medidas para evitar estos errores.

  • Para evitar el error aleatorio, lo mas conveniente, como ya he mencionado anteriormente, es calcular el tamaño mínimo muestra para obtener resultados que en comparación con el resultado real de la población no haya diferencias significativas. Hacer un test de hipótesis (veremos en los próximos temas) para ver si existe relación o no, entre las dos variables de mi estudio.

En un estudio, también es importante la precisión y la exactitud, esto es el grado en que una medición proporciona resultados similares cuando se lleva a cabo en mas de una ocasión en condiciones similares. Comprende tres aspectos .
1. Repetibilidad: aplicación de la misma manera a los mismos sujetos en 2 o mas momentos a la hora de medir la variable.
2. Concordancia intraobservador. La destreza que tiene el investigador que mide la variable.
3. Concordancia interobservador. Todos los observadores deben seguir el proceso según el protocolo para evitar diferencias a la hora de medir la variable.

Finalmente cabe destacar los problemas éticos con que toda investigación cuenta, estos problemas surgen ya que en los estudios se trata con datos personales de la población. Por ello es importante garantizar el anonimato y cumplir la normativa vigente con la ley de protección de los derechos de los participantes, contar con autorizaciones de los comités éticos.

miércoles, 23 de abril de 2014

TEMA 1. ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ INVESTIGAR EN NUESTRA PROFESIÓN? EL MÉTODO CIENTÍFICO.

  La investigación en enfermería, como ya dije en la introducción, es algo que aún está por descubrir y que tiene poco desarrollo actualmente en nuestra profesión. Es cierto que la investigación enfermera surgió a manos de la madre de las enfermeras, Florence Nightingale, en el siglo XIX, pero aún queda mucho por hacer. La investigación es importante en todos los campos, por lo que en enfermería también lo es.

La necesidad de investigar es cada vez mayor dado el aumento de la población anciana, las tecnologías médicas y la esperanza de vida. Investigar estos aspectos supone aumentar los conocimientos sobre la asistencia, los servicios de enfermería y ayuda a mejorar la calidad de la práctica enfermera.
Entre otras muchas causas, algunas de las que impiden que la investigación enfermera se haga cada vez más importante son: la falta de tiempo, falta de conocimientos sobre la metodología de investigación, la escasez de datos bibliográficos, escasa motivación por parte de las enfermeras y que es necesario investigar en equipo por lo que ya es necesario motivar a más de una persona y ponerlas de acuerdo. Además de los problemas mencionados anteriormente, investigar es un trabajo complejo dada la dificultad existente para identificar atributos que se pretenden asociar, existen problemas éticos puesto que las investigaciones en la mayor parte se hacen sobre sujetos y además es necesario llevar un control exhaustivo.

Por todo ello, investigar, no es una tarea fácil, cuanto menos rápida, pero es vital para el desarrollo, avance y supervivencia de la enfermería. La investigación se basa en el método científico que aplica la deducción, inducción y evita los sesgos. Además sigue etapas verificables, observables, medibles y reproducibles. Este método científico, sigue un razonamiento deductivo puesto que parte de lo general a lo concreto, pero por otro lado, podemos tener otro tipo de investigación basada en un razonamiento inductivo que parte de una experiencia puntual a partir de la cual se obtienen conclusiones generales.


Adentrarse en una investigación, debe convertirse en uno de los retos principales de los profesionales de enfermería, ya que gracias a esto, la profesión se hará cada vez meas fuerte y necesaria de lo que ya es.

martes, 22 de abril de 2014

Seminario 3.

El seminario 3 comenzó con una breve presentación por grupos de cual iba a ser el objetivo de nuestro proyecto de investigación para el trabajo final de la asignatura. Mi grupo, ha planteado una investigación acerca de las diferencias de hábitos saludables (alimentación y actividad física) en niños de entre 9-16 años.  Uno de los motivos por los cuales elegimos hacer esta investigación fue que tenemos fácil acceso a la población de estudio. el objetivo de nuestro trabajo es conocer si la edad influye en los hábitos de salud. Nuestro protocolo fue entregado con 24 horas de antelación a nuestro profesor, con el objetivo de que en el seminario conociéramos los errores que hayamos podido cometer en el mismo y cambiarlos, además, se nos aconsejo realizar un documento de consentimiento informado para adjuntarlo como anexo a nuestro protocolo, este a su vez se considera uno de los problemas éticos de nuestro trabajo junto con la protección de datos y el anonimato de la muestra. Para completar nuestro protocolo de investigación, nuestro grupo solo necesita pasar el cuestionario, hacer la recogida de datos del mismo y completar la metodología de trabajo de la investigación, además de dar algunas pinceladas al trabajo completo.
Como expliqué en el seminario anterior, para aprender a utilizar Epi Info hicimos un cuestionario sobre un problema de salud alimenticio que se presento en un evento, seguido de una recogida de datos. En la segunda parte de este seminario, continuamos con la investigación de ese problema analizando los datos recogidos, y descubrimos que la causa mas alta entre los enfermos de su intoxicación alimentaria era fue el helado de vainilla, ya que según los datos recogidos, casi el 99% de las personas que comieron helado de vainilla durante el evento, enfermaron. 
Para el próximo seminario, llegaremos a conclusiones basándonos en este análisis de datos.
Una vez más, con respecto a nuestro protocolo de investigación, cabe destacar que en una semana, pasaremos el cuestionario a la muestra, y que para el seminario 4, pretendemos este completado y listo para retocar y corregir errores. El cuestionario se pasará a alumnos de 4º de primaria y 1º y 4º de educación secundaria obligatoria, incluyendo repetidores y como criterio de exclusión a niños que hayan sufrido algún tipo de trastorno alimentario o que padezcan alguna incapacidad para poder desarrollar algún tipo de actividad física.
Adjunto enlace donde se puede observar el archivo con los primeros pasos de nuestro protocolo de investigación, el cual se completará a lo largo del cuatrimestre y se presentará en el último seminario. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxwYXVsYXJyZXRpY3xneDo3ZDIxZGU3NzJhOWZmMDA2