jueves, 24 de abril de 2014

TEMA 2. FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

Este tema desglosa las pautas a seguir para llevar a cabo una investigación adecuada y acertada.
El  proceso de investigación sigue tres etapas fundamentales.

  • La etapa conceptual  se basan en la búsqueda de aquello que se quiere investigar y para que se va a investigar. Principalmente se ha de llevar a cabo una observación de los hechos que se quieren investigar, identificar el problema, hacer una búsqueda bibliográfica como explicaremos mas adelante, definir los objetivos, formular la hipótesis del trabajo y encontrar la importancia del estudio y sus limitaciones. 
  • Etapa empírica: se trata del método de investigación. Centrada en como se va a investigar. Esta etapa, es la mas practica de las tres. En ella se hace la recogida de datos necesarios para lograr unos resultados y llegar a unas conclusiones. Para obtener unos resultados fiables es necesario realizar para la recogida de datos el calculo de la mínima muestra necesaria. 
  • Etapa interpretativa: se lleva a cabo la interpretación de los resultados obtenidos una vez ha sido desarrollado el método de investigación. 


A lo largo del desarrollo del tema, se observan los diferentes problemas que pueden producirse en una investigación. Según el tipo de problema se conocen como:

  • Errores aleatorios. que son debidos al azar. 
  • Errores sistemáticos o sesgos: desplazan las diferencias observadas en el estudio de las verdaderas, exagerándolas o minimizándolas y afectando a la validez interna del estudio. 

Sesgos de selección: se produce por una mala selección de la muestra, porque se han incluido en la misma sujetos que difieren en las características de la población que se desea estudiar. Esto hace que los hallazgos no puedan ser extrapolables.
Sesgos de clasificación. se producen por llevar a cabo una incorrecta medición de la variable de estudio, la cual depende de la validez y fiabilidad del método utilizado para recoger información.
Sesgos de confusión: este tipo de errores solo se puede cometer si se realiza un test de hipótesis, porque una  variable de riesgo haya contaminado la relación entre la exposición y el efecto estudiado.

Pues bien, existen diferentes medidas para evitar estos errores.

  • Para evitar el error aleatorio, lo mas conveniente, como ya he mencionado anteriormente, es calcular el tamaño mínimo muestra para obtener resultados que en comparación con el resultado real de la población no haya diferencias significativas. Hacer un test de hipótesis (veremos en los próximos temas) para ver si existe relación o no, entre las dos variables de mi estudio.

En un estudio, también es importante la precisión y la exactitud, esto es el grado en que una medición proporciona resultados similares cuando se lleva a cabo en mas de una ocasión en condiciones similares. Comprende tres aspectos .
1. Repetibilidad: aplicación de la misma manera a los mismos sujetos en 2 o mas momentos a la hora de medir la variable.
2. Concordancia intraobservador. La destreza que tiene el investigador que mide la variable.
3. Concordancia interobservador. Todos los observadores deben seguir el proceso según el protocolo para evitar diferencias a la hora de medir la variable.

Finalmente cabe destacar los problemas éticos con que toda investigación cuenta, estos problemas surgen ya que en los estudios se trata con datos personales de la población. Por ello es importante garantizar el anonimato y cumplir la normativa vigente con la ley de protección de los derechos de los participantes, contar con autorizaciones de los comités éticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario