martes, 22 de abril de 2014

Seminario 3.

El seminario 3 comenzó con una breve presentación por grupos de cual iba a ser el objetivo de nuestro proyecto de investigación para el trabajo final de la asignatura. Mi grupo, ha planteado una investigación acerca de las diferencias de hábitos saludables (alimentación y actividad física) en niños de entre 9-16 años.  Uno de los motivos por los cuales elegimos hacer esta investigación fue que tenemos fácil acceso a la población de estudio. el objetivo de nuestro trabajo es conocer si la edad influye en los hábitos de salud. Nuestro protocolo fue entregado con 24 horas de antelación a nuestro profesor, con el objetivo de que en el seminario conociéramos los errores que hayamos podido cometer en el mismo y cambiarlos, además, se nos aconsejo realizar un documento de consentimiento informado para adjuntarlo como anexo a nuestro protocolo, este a su vez se considera uno de los problemas éticos de nuestro trabajo junto con la protección de datos y el anonimato de la muestra. Para completar nuestro protocolo de investigación, nuestro grupo solo necesita pasar el cuestionario, hacer la recogida de datos del mismo y completar la metodología de trabajo de la investigación, además de dar algunas pinceladas al trabajo completo.
Como expliqué en el seminario anterior, para aprender a utilizar Epi Info hicimos un cuestionario sobre un problema de salud alimenticio que se presento en un evento, seguido de una recogida de datos. En la segunda parte de este seminario, continuamos con la investigación de ese problema analizando los datos recogidos, y descubrimos que la causa mas alta entre los enfermos de su intoxicación alimentaria era fue el helado de vainilla, ya que según los datos recogidos, casi el 99% de las personas que comieron helado de vainilla durante el evento, enfermaron. 
Para el próximo seminario, llegaremos a conclusiones basándonos en este análisis de datos.
Una vez más, con respecto a nuestro protocolo de investigación, cabe destacar que en una semana, pasaremos el cuestionario a la muestra, y que para el seminario 4, pretendemos este completado y listo para retocar y corregir errores. El cuestionario se pasará a alumnos de 4º de primaria y 1º y 4º de educación secundaria obligatoria, incluyendo repetidores y como criterio de exclusión a niños que hayan sufrido algún tipo de trastorno alimentario o que padezcan alguna incapacidad para poder desarrollar algún tipo de actividad física.
Adjunto enlace donde se puede observar el archivo con los primeros pasos de nuestro protocolo de investigación, el cual se completará a lo largo del cuatrimestre y se presentará en el último seminario. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxwYXVsYXJyZXRpY3xneDo3ZDIxZGU3NzJhOWZmMDA2

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