Con respecto a la pertinencia de una investigación comentada
en el tema 3, antes de desarrollar cualquier protocolo de investigación, es necesario
conocer si la idea que tenemos en mente está sobradamente investigada, por lo
que no deberíamos plantear la investigación, y en caso de no estar sobre
investigada, ampliar los conocimientos y teorías previas para no investigar
desde el vacío y enfocar la atención en un problema particular. Para ello debemos
hacer una revisión bibliográfica, esta revisión la hacemos mediante fuentes
documentales:
- Primarias: son manuscritos directos
- Secundarias: son bases de datos que permiten acceder a cualquier tipo de formato incluido fuentes primarias.
- La búsqueda bibliográfica en bases de datos se hace mediante sistemas booleanos. Estos sistemas se basan en la búsqueda de descriptores (palabras claves) en DecS o MeCs. Una vez se han elegido los descriptores necesarios debemos hacer una combinación de los mismos para minimizar nuestra búsqueda. Los textos publicados de interés no deben superar los 10 últimos años, y para conocer el artículo que nos interesa debemos leer los resultados, titulo, autores, descriptores y resumen.
Una vez que conocemos que nuestra idea es pertinente y
tenemos información sobre ella, existen diversos métodos de investigación de la
muestra.
- Observación directa: es el método más fiable. Es un registro visual de lo que ocurre en una situación real, pero solo lo podemos hacer con aquellas variables que son observables. Aun siendo el método de investigación más fiable podemos cometer errores de observación provocados por los observadores, el instrumento utilizado o el fenómeno observado. Los observadores no deben formar parte de la variable, no deben ser más que un mero espectador de la muestra, ya que de esta manera no influye en los resultados de la misma.
- Entrevista: normalmente son preguntas abiertas y es el investigador quien las plantea. No son respondidas por escrito por lo que existe una interacción entre entrevistado e investigador. Se diferencian tres tipos de entrevista las cuales son:
- Cuestionario: es un tipo de documento impreso que nos da información sobre mayor número de personas en un periodo corto de tiempo, pero no puede profundizar en la información. Es importante a la hora de elaborar un cuestionario, buscar preguntas ya enunciadas y probadas previamente, elegir bien el orden de las preguntas y evaluar la calidad del cuestionario.



