jueves, 29 de mayo de 2014

TEMA 10. HIPÓTESIS ESTADÍSTICA. TEST DE HIPÓTESIS.

Se trata del último tema de la asignatura, después de conocer toda la materia de los temas anteriores, es profundiza en las hipótesis, en la verdadera hipótesis y nos permite controlar el error aleatorio de una forma distinta a los intervalos de confianza.
Dependiendo de los resultamos que obtengamos en los test de hipótesis, podremos rechazar o aceptar la hipótesis nula, los resultados determinaran si hay relación o no entre las variables de estudio.  Para desarrollar un test de hipótesis es necesario.
  •           Establecer una hipótesis cerca del valor de parámetro.
  •           Realizamos la recogida de datos
  •           Analizamos la coherencia entre la hipótesis previa y los datos obtenidos.

El test de hipótesis es un método fiable de contraste de hipótesis puesto que no permite la manipulación de los datos. Este test analiza las diferencias que hay entre los grupos, cuanto más diferencias tengamos, más relación causa-efecto, por lo tanto más se apoyara la hipótesis alternativa, alejándonos de la hipótesis nula.
Como he mencionado anteriormente, el test de hipótesis mide la probabilidad de error que cometo si rechazo la hipótesis nula.  Es conveniente realizar el contraste de hipótesis con un nivel de confianza del 95% lo cual tendremos una probabilidad de equivocarnos de 5% siendo pà 0.05.

TEST CHI CUADRADO.
Se utilizar para comparar variables cualitativas y medir la relación que existe entre ellas.

T de STUDENT.
Se usa cuando la variable es cualitativa (independiente) y cuantitativa (dependiente).  Este ha sido el test de contraste de hipótesis que he usado en mi protocolo de investigación junto con mi grupo, y gracia a él hemos podido conocer que nuestro estudio no tiene significación estadística, por lo que hemos aceptado la hipótesis nula.

Es interesante realizar este tipo de contraste entre las variables de un estudio, ya que ayuda a conocer la relación existente entre ellas y la intensidad con que se relacionan, además permite al investigador conocer la significación de su estudio y el error que puede cometer al aceptar una hipótesis u otra. 

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