viernes, 2 de mayo de 2014

TEMA 5. EL MARCO TEÓRICO Y LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN.

El marco teórico es una de las bases de toda investigación. En el es muy importante describir muy bien todos los componentes de la misma. Lo primero que se debe hacer a la hora de desarrollar un marco teórico es tratar de definir cuál es el objetivo de la investigación, si es pertinente, realista y mensurable (que se puedan medir las variables). Es muy importante junto con los objetivos, definir las palabras clave de nuestra investigación.
Una vez conocido nuestro objetivo, planteamos las hipótesis del estudio, las hipótesis describen cuáles son las expectativas de la investigación por parte de los investigadores, cabe mencionar que las hipótesis solo son validas para estudios analíticos o experimentales, y que deben relacionar dos variables.
Estas variables pueden ser de dos tipos: independientes o dependientes, por lo que nuestra hipótesis enlaza ambas variables sospechando que una influye sobre la otra.
En toda investigación debe haber tres hipótesis.

  • 1ª y 2ª hipótesis relacionan las variables de estudio influyendo una sobre otra y viceversa. 
  • 3ª hipótesis conocida como hipótesis nula: no existe relación entre las variables de estudio.
Una vez hemos desarrollado estos pasos, es muy importante desarrollar una pregunta que reduzca a términos claros en que consiste el estudio. Esta pregunta debe incluir:
El paciente o problema de interés + intervención que se va a considerar + intervención con la que se compara + resultado que se valora. 
Antes de comenzar con la etapa metodológica, queda hacer una evaluación critica de la literatura siguiendo los pasos que se explicaron en el tema 4, la cual debe dar suficiente confianza y validez para hacer recomendaciones científicas. 

A continuación pasamos a explicar los diferentes tipos de diseños cuantitativos que existen. 
  • Descriptivo: el investigador se limita a observar a un grupo de la población con el objetivo de visualizar como es comporta UNA SOLA variable, por lo que no se plantean hipótesis.
  • Analítico: Se analizan relaciones entre dos fenómenos. Dentro de este tipo de estudios podemos dividirlos en dos. 
  1.  Estudio de seguimiento o de cohorte.  

  • Prospectivo: se investiga a dos grupos de sujetos a lo largo de un tiempo. los grupos se encuentra separados en función de si cuentan o no con la variable independiente. El objetivo es observar quien desarrolla la variable dependiente con el tiempo.  
  •  Retrospectivo o histórico: Se realiza el procedimiento anterior, solo que en este caso, la muestra es recogida de historias clínicas, u otros documentos lo cual nos da datos muy fiables.  
 2. Estudio de casos y controles. es al revés que el estudio prospectivo. Tengo un grupo de sujetos con la variable dependiente y otro grupo control que no posean la variable dependiente, e indagamos en su pasado para conocer si estuvieron expuestos a la variable independiente. 

  • Experimentales. Es el investigador quien introduce la variable independiente en los sujetos de estudio, elije quien se expone a ella de forma aleatoria. se conocen como ensayos clínicos o cuasi experimental. 
Finalmente, cabe mencionar que todo diseño de investigación tiene un cierto grado de evidencia dependiendo de la metodología de estudio que se haya empleado. 
  • Los experimentos controlados, aleatorizado o de un meta análisis de alta calidad tiene evidencia nivel I.
  • Los experimentos clínicos controlados, aleatorizados pero se deduce la existencia de sesgos en la metodología obtiene un nivel de evidencia II. 
  • Los experimentos no aleatorizados, controlados y bien diseñados tienen nivel de evidencia III1. 
  • Los estudios analíticos observacionales tienen nivel de evidencia III2 si son prospectivos o de grupos y controles, si son históricos tienen nivel de evidencia III3. 
  • Hay un ultimo nivel de evidencia, conocido como evidencia nivel IV que parte de las opiniones de las autoridades respetadas y experimentadas.
En función del nivel de evidencia del estudio, estos tendrán un grado de recomendación para llevar a cabo su intervención u otro. 

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