sábado, 10 de mayo de 2014

TEMA 7. INTRODUCCION A LA BIOESTADISTICA.

La estadística es la ciencia que estudia la variabilidad.  La diferentes variables de estudio existentes, tienen diferente naturaleza y por ello diferentes métodos de medición. Existen diversas escalas en función de las variables de estudio. Tipos de variables.
Variable cualitativa. Referida a propiedades que no pueden ser medidas. Distinguimos dos tipos de variables cualitativas.
  • Nominal: en la cual no existe un orden ni puede darse entre las diferentes variables. La variable nominal, a su vez puede diferenciarse en:

n  Dicotómica: solo existen dos niveles o categorías.
n  Policotómicas: existen más de dos niveles.
  • Ordinal: tiene las mismas propiedades que la anterior pero en estas si existe diferencia de orden.

Variable cuantitativa: es una variable que si puede medirse numéricamente. En este caso también diferenciamos entre.
  •  Discreta: se representan mediante números enteros, porque la variable no se puede dividir. Por ejemplo el número de hijos.
  • Continua: se representa mediante los números reales, admite la división de la variable en unidades.

Ya conociendo los distintos tipos de variables que podemos encontrar según el estudio realizado, pasamos a explicar las diferentes escalas de medidas.
  • Escala nominal. Estudia la igualdad o diferencia entre dos variables. Los números no gozan de cualidades aritméticas.  Para variables cualitativas nominales.
  •  Escala ordinaria: es un estudio que relaciona la igualdad, desigualdad y el orden de las variables. A pesar de estudiar el orden, no sabemos cuánto mejor es una variable de otra, por lo que solo establece una jerarquía. Propia de variables cualitativas ordinales.

Para las variables cuantitativas, existen unas escalas de medidas específicas. Las cuales son:
  • Identidad y orden: en estas escalas, no podemos obtener proporciones entre las variables. Obtenemos igualdad, diferencia y orden medible a diferencia de las anteriores donde solo establecemos una jerarquía del orden. El 0 no es ausencia de propiedad.
  • Escala de razón. Es el nivel más alto de medición. Estudia la igualdad, desigualdad, orden  y la distancia equivalente entre dos intervalos. En este caso, el 0 si representa ausencia de propiedad y los datos nos permiten sumar, restar, dividir, multiplicar…

Una vez se lleva a cabo la medidas de las variables, es conveniente realizar una representación de datos de las mimas para así facilitar la comprensión del estudio, hacerlo más claro, autoexplicativo…
  • Tabla de frecuencia: es una de las representaciones más comunes y cómodas a la hora de realizar cálculos convenientes. Para su representación es necesario llevar a cabo una previa definición de los intervalos, calcular el recorrido, el cual es la diferencia entre el valor mayor y el menor. Calcular el número de intervalos necesarios para la tabla haciendo la raíz cuadrada del total de sujetos de estudios. Y una vez conocemos el número de intervalos, es importante calcular la amplitud de los mismos dividiendo el recorrido entre el intervalo.

Representación gráficas, es una representación visual de los resultados del estudio que comunica rápidamente la información numérica, da una imagen de las ideas principales y una orientación visual del estudio. No debe ser reemplazado por el texto, debe ser complementario y además no deben estas sobrecargadas. Los diferentes tipos de representación gráfica que podemos encontrar son los siguientes.
  • Diagrama de barras para variables cualitativas y policotómicas.
  • Pictograma que es similar al anterior, sustituimos las barras por dibujos de las variables.
  • Histograma para variables cuantitativa continua. Es una representación de columnas unidas.
  • Tronco  y hoja para variables cuantitativas continúas.
  • Sectores para variables cualitativas dicotómicas. 

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